miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Vamos a Echarnos Unas Cubas, Gringos!

¡Qué onda chavas y chavos! Ya que estamos en el tema del Expansionismo Norteaméricano, les platicaré sobre dos curiosidades relacionadas a las varias batallas y enfrentamientos de los norteamericanos con otros pueblos de América Latina.

¿Alguna vez se han preguntado que significa la palabra "gringo"? Pues bien, no es una palabra tan mexicana como uno pensaría, pues es propia del idioma español y la usan desde Tijuana hasta la Patagonía, e incluso se utiliza en Brasil. La palabra "gringo" en su concepto original era usada para llamar a cualquier extranjero que hablara un idioma que no se entendiera, por lo tanto a lo largo de la historia tanto alemanes como chinos y demás culturas han sido llamadas "gringas".

Con el paso del tiempo se empezó a usar el término "gringo" por toda América Latina para designar a aquellos extranjeros que hablaran inglés. Fue hasta la guerra entre EUA y México qué ocurrió de 1846 a 1848 que los mexicanos le dieron un sentido ofensivo a esta palabra y que se popularizó. Hoy en día ya no tiene esa connotación tan ofensiva.

Una teoría de dice que los soldados mexicanos gritaban a los norteaméricanos "Greens go!", o sea, "¡Vayanse verdes!, ya que el color de sus uniformes era verde. Otra teoría argumenta que es porque el ejercito oponente estaba dividido en batallones con nombres de colores, y que cuando un general gritaba "Go, Green", los mexicanos en forma de burla empezaban a gritar "Gringo".





Ahora, vamos con las cubas. Actualmente decimos "¡Vamonos a pistear!" pero nuestros padres y abuelos decían "Vamos a echarnos unas cubas" ¿Y por qué "cubas"? ¿Qué tiene que ver ese país con el alcohol? Pues bien, primero se decía así porque el nombre de la bebida más tomada por mucho tiempo fue "Cuba Libre" que es la mezcla de ron y refresco de cola, y era frase común, aunque lo que se tomará no fuera esa bebida, sino cualquier otra alcohilica. ¿En qué se relaciona esto con lo ambiciosos norteaméricanos? En que la bebida nació durante la intervención gringa en la Isla.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los cubanos querían librarse de los españoles y al no poder recibieron el apoyo de los Estados Unidos que mandaron tropas. La bebida tradicional de la isla es el ron y en un bar llamado "2 hermanos" se les ocurrió mezclarlo con una bebida que traían los soldados de verde llamada "Coca Cola" y fue entonces que nació ese trago y que fue títulado así porque ese era el grito de guerra de los cubanos revolucionarios "Viva Cuba Libre".



Así que... ¡Vamos a Echarnos Unas Cubas, Gringos! ... Y celebrar que México ganó 2-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario